Agustín Aulet, presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (organismo que regula las carreras hípicas en todo el país), pidió ayer al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, apoyo para agilizar la salida a concurso de la gestión del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. 'Su reapertura sería muy importante para el fomento de esta industria en nuestro país', dijo Aulet. Éste, que fue recibido por Arias en el ministerio, explicó que el cierre de la Zarzuela en 1996 ha supuesto la caída del número de caballos de pura raza inglés y de carreras: la reapertura del recinto supondría pasar de las 378 carreras que se realizan anualmente en España a unas mil.
El presidente de la Sociedad de Fomento, en representación de los profesionales del hipódromo, destacó que esta industria tiene un gran valor social, ya que genera un gran volumen de facturación y crea muchos empleos.
En este momento sólo hay dos hipódromos importantes en España, en San Sebastián y Mijas, aunque en octubre se inaugura otro en Dos Hermanas (Sevilla). Hay otros que celebran menos carreras: Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Canarias, Santander, Tarragona y Asturias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 2002