El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat abrió ayer una investigación para determinar el origen y las causas de la alta concentración de ozono troposférico que afectó ayer las poblaciones del Camp de Tarragona de Vila-seca, Valls y Alcover.
La concentración de ozono pudo causar molestias respiratorias a personas con enfermedades respiratorias, aunque no se registraron ingresos en hospitales como consecuencia del incidente.
El Departamento de Medio Ambiente informó ayer de que la nube de ozono troposférico se detectó a las nueve de la mañana sobre Vila-seca, y posteriormente se desplazó hasta las poblaciones de Valls y Alcover. El Servicio de Vigilancia y Control del Aire, dependiente de Medio Ambiente, notificó la disolución de la nube de ozono a las tres de la tarde. La misma fuente informó de que el ozono troposférico es un gas contaminante que se forma a partir de la combinación de emisiones óxidos de nitrógeno e hidrocarburos procedentes del tráfico y la actividad industrial, en presencia de una fuerte radiación solar.
La Generalitat recomendó a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica que no realizaran ejercicio físico al aire libre durante el dia para evitar molestias respiratorias a causa de la concentración de ozono.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002