Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

250.000 empresas valencianas dejarán de pagar el IAE en enero

Unas 250.000 pequeñas empresas y autónomos de la Comunidad Valenciana dejarán de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el 1 de enero, según declaró ayer en Altea (Marina Baixa) el secretario general de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta. En toda España, las empresas que dejarán de estar gravadas por el IAE suman 2,7 millones, según la misma fuente.

El alto cargo ministerial precisó que el próximo uno de enero estará eliminado el pago del IAE para el 90% de los pequeños centros de trabajo y empresarios autónomos de toda España.

El abono del IAE fue considerado por Beteta como 'una barrera a la instauración de nuevas empresas' y dio cuenta de la determinación del Gobierno para tramitar a lo largo del otoño el proyecto de ley que supondrá su eliminación parcial

Beteta afirmó que hay que aumentar la corresponsabilidad fiscal y abrió la puerta a que los ayuntamientos puedan ser financiados en parte por los tributos estatales, como son el IVA, IRPF e impuestos especiales.

Los alcaldes y concejales socialistas no son partidarios de este recorte tributario del IAE, sino de su reforma y modernización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002