Las primeras elecciones internas de la Guardia Civil, celebradas entre el pasado día 11 y ayer, para elegir a los miembros del Consejo Asesor del instituto armado han registrado una participación inferior a lo esperado. Apenas el 38% de los más de 80.000 funcionarios en activo y en la reserva se han acercado a las urnas electrónicas con su nueva tarjeta magnética de identificación para dar su voto a los casi 1.000 candidatos que se habían presentado a la primera vuelta. Los que salgan elegidos escogerán entre ellos a los definitivos 43 miembros del consejo.
Las elecciones al consejo, cuya función será evaluar propuestas y sugerencias de los guardias sobre el régimen interno, habían levantado gran expectación en su convocatoria. Al final, la participación apenas ha llegado al 38%, aunque fuentes de la Guardia Civil esperaban aún menos, ya que, alegan, 'el consejo no colma todas las esperanzas que se habían puesto en él'.
La participación ha sido muy desigual por provincias. Los guardias de Teruel son los que más han votado (54,65%) y los que menos los de Zamora (20,86%). El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ofrecerá hoy los resultados del escrutinio de estas elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002