El borrador de las transferencias en materia de justicia hace mención a la colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad para la construcción de una nueva sede para la Audiencia Nacional. El Ejecutivo regional se compromete a la cesión de suelo, y Justicia, a levantarla.
La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Paz González García, ha realizado un estudio sobre el estado general de las sedes judiciales de la capital y de la región con objeto de preparar el proceso de transferencias desde el Gobierno central al autonómico. El Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, los juzgados de instrucción, la fiscalía y el resto de órganos judiciales de Madrid se distribuyen actualmente en 15 edificios repartidos por toda la capital (en las calles del General Castaños, General Martínez Campos, Ferraz, Santiago de Compostela, plaza de Castilla, Capitán Haya, María de Molina, Orense, Hernani, Pradillo, Gran Vía, Fernández de la Hoz, Bambú y Ciudad Universitaria). Ocho de estos órganos se hallan en inmuebles alquilados por el Ministerio de Justicia.
Hay sedes judiciales en la capital que precisan ser objeto de una 'actuación prioritaria', bien porque se hallan en espacios insuficientes o bien por sus deficientes características estructurales, según fuentes de la Comunidad.
Tal es el caso de la Sala de lo Social del Tribunal Superior (en la calle de Martínez Campos, 27); los ocho juzgados de lo social y los seis de primera instancia instalados en el número 22 de la calle de Orense, y la Fiscalía de Menores, tanto en sus despachos de la calle del Bambú como en los de la calle del General Martínez Campos.
En la región hay 25 sedes judiciales en 19 municipios: Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna y Valdemoro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002