El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, apeló ayer a la 'madurez' de los sindicatos para que los próximos días 19 y 20, las dos jornadas de huelga general convocadas por separado por ELA y LAB y UGT y CCOO, cumplan los servicios mínimos, incluidos los del transporte público, que el Ejecutivo ha establecido en un 20%. Aunque Azkarraga declaró que no tiene 'ninguna duda' de que estos mínimos se cumplirán, hizo un llamamiento a las fuerzas sindicales para que vean 'lógico y normal' ese 20%.
El consjero, quien asistió a la firma de un convenio en Vitoria, consideró habitual el revuelo que se forma en torno a los mínimos, entre otras cosas porque los sindicatos no se ponen de acuerdo, pero agregó: 'La propia responsabilidad y la propia madurez de las organizaciones sindicales, de la cual yo no puedo dudar, les va a hacer cumplir con absoluta normalidad los servicios mínimos'.
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Euskadi, José Ramón González Prida, consideró, sin embargo, 'abusivos', los mínimos en ese sector y reiteró que las centrales no garantiza su cumplimiento. Rodeado por los responsables sindicales del transporte de viajeros en Euskadi, González Prida afirmó en Bilbao que el 80% del sector secundará la huelga convocada por CCOO y UGT, ya que ambas centrales tienen mayoría sindical en las principales empresas, como TCSA, Autobuses Vascongados y Encartaciones. También apoyarán la convocatoria del 20-J los trabajadores de Renfe, Iberia, Aeropuertos Nacionales, Remolcadores Ibaizabal y los empleados de la rotativa del Grupo Correo.
En sintonía con las críticas a los servicios mínimos de Transportes se situó el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga: 'Creemos que el transporte es un sector más que tiene que salir a la huelga general', afirmó, frente a su compromiso de respetarlos en sanidad, donde han sido pactados.
Mientras, el secretario general de ELA, José Elorrieta, aseguró ayer que la huelga del día 19 va a ser un éxito, y que en Guipúzcoa va a rayar 'el pleno'. En su opinión, las bases de ELA 'no hubiesen entendido' que la central se sumase a la huelga del día 20. Para Elorrieta, con la reforma laboral, el Gobierno central pretende 'meter mano' en la caja del Inem 'para hacer frente a su déficit presupuestario'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002