Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones se comprometen a vigilar el contenido de los anuncios

Los operadores de televisión y los anunciantes han apostado por la fórmula de la autorregulación para prevenir la emisión de spots que pudieran ir en contra de la Ley de Televisión sin Fronteras por tratarse de publicidad ilícita, encubierta o engañosa. El acuerdo, firmado ayer por los representantes de RTVE, Antena 3, Tele 5, Sogecable y los canales autonómicos agrupados en la FORTA y los presidentes de la Asociación Española de Anunciantes y de Autocontrol, no entraña censuras ni limitaciones a la hora de difundir mensajes comerciales. Por el contrario, es visto como un instrumento que aportará seguridad y garantías tanto para los consumidores como para los espectadores.

Con este pacto, los dos sectores implicados quieren mostrar su "compromiso ético con la sociedad en aras de una comunicación publicitaria responsable". El mecanismo de la autorregulación contribuirá a evitar la infracción de las normas que regulan la publicidad en el medio audiovisual y a fomentar la cooperación entre los distintos agentes para detectar y corregir anuncios polémicos.

Los operadores que tengan dudas sobre la licitud de un spot podrán solicitar a Autocontrol -sistema de autorregulación de la industria publicitaria- un dictamen previo. Este organismo, que se compromete a elaborar un informe en 24 horas, podría incluso recomendar la emisión de un anuncio en horario adulto e incluso que no se emita.

Paralelamente, las cadenas de televisión tienen sus propios filtros. El secretario general de RTVE, Marcelino Alonso, recordó que, en 2001, de los 10.000 anuncios vistos antes de su emisión, 582 fueron objeto de modificaciones y 190 se rechazaron. En esta línea, el presidente de la FORTA, Rafael Camacho, subrayó que las televisiones públicas deben ser "especialmente escrupulosas" a la hora de vigilar la publicidad.

Desde su creación, en 1995, Autocontrol ha tramitado 730 reclamaciones y se ha convertido en un mecanismo útil de para resolver las controversias publicitarias, "por encima de los tribunales de justicia", según el presidente de Autocontrol, Félix Muñoz.

Relevo en Antena 3

Por parte de Antena 3 estaba prevista la ratificación del convenio por el director comercial, Óscar Portillo, pero fue sustituido en el último momento. Portillo había sido destituido por la mañana y su cargo ocupado, en funciones, por Ignacio Castro. Fuentes de la cadena explicaron que su relevo se produce dentro de la remodelación del equipo ejecutivo que está llevando a cabo el consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga.

Las discrepancias sobre la política comercial, y muy especialmente el planteamiento sobre la rentabilización del Mundial de fútbol, ha sido el detonante del fulminante relevo de Portillo, según las mismas fuentes. Su destitución se produce dos semanas después de la del director de producción, Aquilino Alejos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002