Siete jóvenes, entre ellos tres cabezas rapadas, han sido detenidos por el Grupo de Tribus Urbanas de la Jefatura Superior de Policía acusados de haber participado en dos agresiones ocurridas el pasado 27 de mayo y en las que resultaron heridas cuatro personas. Los investigadores no ven relación entre las dos reyertas a pesar de que ocurrieron en un intervalo de menos de dos horas y a un kilómetro de distancia, en el distrito de Moncloa.
La primera agresión se produjo sobre la medianoche, cuando un grupo de militantes de Falange Española estaba pegando carteles de este partido en la confluencia de las calles de Princesa y Alberto Aguilera. Dos hombres y una mujer pasaron junto a ellos y les criticaron por defender ideas de ultraderecha. El incidente desembocó en una pelea y los militantes comenzaron a golpear a los hombres, causándoles varios hematomas por todo el cuerpo.
La policía logró identificar, por la descripción de las víctimas, a uno de los dirigentes provinciales del partido. Se trataba de Manuel A. L., de 32 años, que fue detenido y puesto a disposición del juzgado.
La segunda agresión ocurrió en la confluencia de las calles de Romero Robledo y Ferraz dos horas más tarde, cuando un grupo de seis jóvenes, de edades entre 19 y 22 años, se bajaron de dos coches para comprar tabaco en un bar abierto. En ese momento se cruzaron con una pareja que paseaba por la zona. Comenzaron a insultarla y a reírse de su aspecto. Acto seguido, y sin mediar advertencia, la emprendieron a golpes con el hombre, que cayó desmayado. Otro vecino de la zona que le ayudó también resultó herido, con un brazo dislocado.
Los detenidos, que habían estado de copas antes de esta agresión, fueron identificados por agentes de Tribus Urbanas. Viven, además de en el distrito de Moncloa, en municipios como Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón. Uno de ellos, Joaquín M. V. , de 19 años, tiene un antecedente por desórdenes públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002