El Gobierno vasco ha comenzado una campaña para disminuir los daños del consumo de drogas de diseño. Este verano, en fiestas patronales y en alguna macrofiesta, realizará análisis de la pureza del éxtasis y speed, aunque también de hachís. Además, informará sobre los riesgos de las drogas. La campaña llega tarde para José Miguel Oyarzábal, un joven navarro que falleció el miércoles. Llevaba desde el fin de semana en coma. Había consumido éxtasis.
MÁS INFORMACIÓN
- Plan Nacional Sobre Drogas:: Drogas de síntesis en España
- Hospitalizadas seis personas tras tomar 'éxtasis líquido' en un local de Leganés
- 'Todo el mundo va puesto de algo'
- Dos jóvenes mueren en Málaga tras tomar 'éxtasis' en una fiesta multitudinaria
- El mejor antídoto contra el 'éxtasis'
- Interior lanza un mensaje de autoconfianza a los jóvenes en su campaña antidrogas
- Gráfico animado:: Efectos del consumo de 'éxtasis'
- Documentación:: Las 10 claves del 'éxtasis'
- Encuesta:: ¿Es necesario legalizar las drogas?
- Reportaje:: El delirio se llama 'rave'
Los encargados de analizar e informar sobre las drogas serán psicólogos, trabajadores sociales y farmacólogos, pertenecientes a la asociación Ailaket. Además de resultados cualitativos de las drogas, darán agua gratis para evitar la deshidratación, que es uno de los efectos de las drogas de síntesis. Los análisis, que serán gratuitos, permitirán saber en pocos segundos, por ejemplo, si en una pastilla hay éxtasis u otros derivados de la anfetamina, pero no permitirán saber la cantidad de cada pastilla.
El objetivo de la campaña es 'prevenir, concienciar y disuadir' del consumo de drogas, según fuentes de la secretaría de Drogodependencias. La responsable, Gemma Calvet, precisó que el programa se va a poner en práctica 'progresivamente y con prudencia'. Comenzará en dos semanas y se desarrollará en varias fiestas patronales y en alguna macrofiesta. El ejecutivo vasco espera que el contacto con los consumidores permita conocer cómo evoluciona el consumo de drogas.
Esta iniciativa es similar a las que llevan a cabo asociaciones como la ONG Energy Control, que analiza e informa sobre éxtasis desde 1997 en Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares. Energy Control está financiada mayoritariamente por el Plan Nacional sobre Drogas (PND). En 2001 realizó análisis en 100 fiestas. 'Ya que la gente va a consumir, que lo haga conociendo lo que es. Consumir pastillas no es un problema moral, sino de salud', explicó Nuria Calzada, de la ONG
Cuando se sintió mal, sus compañeros lo trasladaron hasta las cercanías del Hospital de Navarra. Varios de ellos entraron y advirtieron a los médicos del estado de Oyarzábal y del tipo de pastillas que había consumido. Él permanecía en el coche. Tras informar a los médicos, sus acompañantes abandonaron la zona. Los médicos encontraron a José Miguel en muy mal estado y en el coche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002