La Administración, en especial los sectores de Educación y Sanidad, y las pequeñas y medianas empresas, son los centros donde se da con más frecuencia el fenómeno del acoso moral en el trabajo, según datos de la Asociación Española contra el Acoso Psicológico. Los estudios sobre estas situaciones punibles apuntan a que el hostigamiento al trabajador aflora de forma usual en empresas de tipo familiar y en supermercados.
El acoso laboral, protagonizado por un jefe o por un grupo de compañeros, 'para destruir a la víctima como trabajador y como persona' fue tratado ayer en Alicante en un congreso sobre las bajas temporales de los trabajadores, organizado por la mutua de accidentes y enfermedades profesionales Ibermutuamur. Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra el Acoso Psicológico destacó el 'gran gasto social' de estas agresiones y aseguró que 'las empresas donde no se acosa ganan más dinero'.
José Ignacio Pastrana, directivo de Ibermutuamur, expuso los resultados económicos de un estudio sobre 6.500 trabajadores que se encontraban en baja temporal durante los meses de abril y mayo. Concluyó que el fenómeno del acoso moral en el empleo lleva asociadas reacciones de dolor en la víctima, que desembocan en bajas, que se prolongan por más de cinco meses, y la salida de la empresa. En ese colectivo de 6.500 empleados de baja, el mobbing ya había generado un gasto concreto de 813.000 euros. La repercusión económica del fenómeno en España puede ser superior a los 100 millones de euros.
Para este especialista, el acoso moral en el trabajo estaba presente en el 2% de las bajas temporales del grupo analizado. El simposio sirvió también para desvelar el silencio cómplice de los compañeros de trabajo del acosado, que se mantienen 'como testigos mudos' ante estas acciones hostiles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 2002