Unos 600 inmigrantes llegan a Alcalá de Henares cada mes, según las estadísticas del censo municipal recogidas por el Foro para la Inmigración, organismo constituido por 15 entidades de la ciudad, incluido el Ayuntamiento. En Alcalá residen en la actualidad casi 175.000 personas.
En el mes de abril, fecha del último censo municipal, estaban registrados en la ciudad 16.728 extranjeros, 2.362 más que los existentes en diciembre de 2001.
El colectivo mayoritario continúa siendo el de ciudadanos procedentes de Rumania, que entre diciembre y abril han aumentado su número en casi un millar, situándose este colectivo en 4.455 personas, seguido de los colombianos, con 1.913 censados, y polacos, con 1.754 personas registradas.
También se ha detectado un aumento importante de inmigrantes procedentes de las repúblicas de Bulgaria, Ucrania y Ecuador.
Según estos datos, los inmigrantes en Alcalá de Henares representan más del 8% de la población total, de ahí la importancia, según el portavoz del Foro para la Inmigración, Félix Neira, de abordar políticas para su integración real, tanto social como laboral, 'porque la mayoría tiene trabajos precarios'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 2002