Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas anuncia una ley de calidad catalana al margen de Educación

El consejero quiere aprobarla antes de 2003

La Generalitat quiere aprobar antes de finales de año un proyecto de ley de calidad de la enseñanza al margen del elaborado por el Ministerio de Educación, según declaró ayer el consejero jefe Artur Mas. El delfín de Jordi Pujol aseguró ayer que el gobierno catalán "sigue su propio camino" a la hora de evaluar la reforma educativa y que el proyecto que van a poner en marcha es "la vía catalana de hacer un sistema educativo cada vez mejor, con independencia de lo que se haga en Madrid"."Nosotros hemos de seguir nuestro propio camino al margen de Madrid , porque no hemos improvisado [la futura ley] en función de que ellos quieran hacer una Ley de Calidad de la Enseñanza, sino que ya la emprendimos hace años con la aplicación de la reforma educativa y la LOGSE", subrayó Mas.

El consejero afirmó también que no "está en nuestra mano parar" la futura Ley de Calidad de la Enseñanza que prepara el Gobierno de José María Aznar, "que tiene mayoría absoluta y por tanto la hará". "Lo que hemos de hacer es ver qué aspectos positivos tendrá esa ley y aceptarlos, y analizar qué puntos negativos incorporará para intentar mejorarlos", aseveró.

Mas hizo estas declaraciones tras la clausura de la Conferencia Nacional de Educación, una iniciativa de la Generalitat para estudiar de forma exhaustiva el "momento" educativo catalán, para detectar sus virtudes y defectos y tratar de mejorar el actual sistema de enseñanza, una vez cumplido el calendario de aplicación de la reforma educativa de la LOGSE, hace ahora 12 años.

En el acto de clausura se hicieron públicas las conclusiones a partir del estudio de siete ámbitos y se presentó un resumen de las más de 200 propuestas para la mejora del sistema en diferentes áreas de la educación como la diversidad, la autonomía de los centros, el papel social de los profesores o las competencias básicas que deben asumir los alumnos al finalizar los ciclos de Primaria y Secundaria.

La consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Carme-Laura Gil, declaró ayer que "las propuestas formuladas en la Conferencia Nacional de Educación son asumibles, por lo que las analizaremos todas e intentaremos que, ya que son fruto de un debate público y de un consenso social al respecto, introducirlas en la futura ley" catalana, aseguró.

Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue el referente a la atención a la diversidad. En ese sentido, una de las propuestas es impedir la concentración de los alumnos inmigrantes para evitar la formación de redes educativas diferentes en función del tipo de estudiante. "Debe haber una intervención de urgencia y decidida para evitar la concentración de alumnos, porque lo recogido entre el profesorado da a entender que esta situación se señala sistemáticamente como un problema", aseguró ayer César Coll, responsable de coordinador de la sección sobre atención a la diversidad, quien pidió la implicación "de toda la sociedad" para solventar esta situación.

Las conclusiones de la Conferencia Nacional de Educación son el resultado de un trabajo de dos años en el que han participado más de 9.000 personas ligadas al ámbito de la enseñanza, como profesores, técnicos, expertos o padres de alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 2002