Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ex amics de l'IVAM ampliará su protesta por el cierre del Centre del Carme a Barcelona y Madrid

La plataforma Ex amics de l'IVAM sacará fuera de Valencia su protesta contra el cierre del Centre del Carme, espacio del museo valenciano especializado en el arte contemporáneo más reciente. La Generalitat decidió clausurarlo y reconvertirlo en parte del Museo de la Ilustración, donde se exhibirán fondos del siglo XIX.

La plataforma en defensa del Centre del Carme, compuesta por artistas, galeristas y vecinos del barrio y ciudadanos en general, quiere recabar apoyos fuera de Valencia y crear un clima contrario a esta reconversión museística diseñada por el gabinete de Cultura de la Generalitat.

Ayer, una treintena de integrantes de Ex amics de l'IVAM organizaron otro acto simbólico más contra la desaparición de este espacio de vanguardia. Uno a uno, los participantes de la plataforma compusieron, letra a letra, ante las puertas del IVAM la que ha sido su denuncia desde el cierre: Contra el tancament. Obrim El Carme.

Su portavoz, José Benlloch, mostró la preocupación de la plataforma por el traslado de los restos del antiguo claustro del Embajador Vich, que da nombre a una de las salas del Centre del Carme. 'Continúa la indefinición', aseguró Benlloch en relación a los planes de la Generalitat Valenciana.

La plataforma ha establecido contactos con asociaciones y colectivos de otras ciudades españolas como Barcelona (el público catalán es asiduo del IVAM) 'para que se conozca fuera el problema'. El colectivo Ex amics organizará en colaboración con Espai d'Art de la Capella, en Barcelona, un acto en aquella ciudad. En Madrid se intentará hacer lo mismo. 'Buscamos su solidaridad', apuntó el portavoz. La plataforma continuará, además, con su respaldo al colectivo de vecinos afectado por las obras de ampliación del Centro Julio González del IVAM, donde se exhibe la colección permanente.

Los representantes de la plataforma apuntaron ayer hacia Consuelo Ciscar, secretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, como responsable de estos cambios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002