Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ahorro de las familias creció en 2001, por primera vez desde 1997

El ahorro financiero neto de las familias -diferencia entre el valor de los activos adquiridos y los pasivos contraídos- se situó el año pasado en 8.338 millones de euros, lo que supone el 1,3% del PIB y el fin de un declive continuado desde hace cinco años, según el Informe Anual del Banco de España.

Después de que el año 2000 el ahorro de las familias se situara en los 'niveles más bajos de las últimas décadas', su recuperación se ha apoyado en las menores expectativas de crecimiento de la economía y en la necesidad de recomponer su patrimonio tras el deterioro experimentado por la riqueza financiera en 2000.

Además, según el Banco de España, la incertidumbre reinante sobre la evolución previsible de la renta disponible de las familias y el descenso de los tipos de interés a lo largo del ejercicio pasado, contribuyeron a detener el deterioro del ahorro. El ahorro ascendió a 27.139 millones en 1995, cuando representaba el 6,3% del PIB; al año siguiente bajó a 24.244 millones y quedó en el 5,2% del PIB, mientras que en 1997 se situó en 22.220 millones y en el 4,5% del PIB, para establecerse en 17.306 millones en 1998, un 3,3% del PIB. Ya en 1999 quedó en 11.122 millones, el 2% del PIB, para terminar en 5.651 millones, un 0,9% del PIB, el ejercicio pasado.

En cuanto a la adquisición de activos financieros, el año pasado continuó su 'tendencia de suave descenso desde 1998', a la vez que se producía una recomposición de las carteras de los hogares a favor de activos más líquidos y con menos riesgo.

Así, los medios de pago experimentaron una pequeña aceleración, a pesar de la 'importante disminución' de las tenencias de efectivo como consecuencia del canje de pesetas por euros. Además, los depósitos a plazo se incrementaron en menor medida que el año anterior, 'probablemente afectados por la mayor demanda de participaciones de fondos de inversión del mercado monetario, por la mejora de su tratamiento fiscal'.

También se ralentizó el crecimiento de las aportaciones a planes de pensiones y seguros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002