El coste de la depresión en España alcanza los 750 millones de euros anuales, de los que el 53,5% corresponde a gastos directos de tratamiento y el 46,5% restante a costes indirectos por pérdida de productividad laboral o incapacidades temporales. Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por Farmaindustria sobre la aportación de los medicamentos al tratamiento de esta enfermedad.
Se calcula que el 10% de los españoles sufre una depresión, una enfermedad que es más frecuente y más intensa en las mujeres (que llegan al 60% de afectados) que en los varones. El estrés, la competitividad profesional y los cambios sociales ocurridos en España en los últimos 20 años son los principales factores que explican el aumento en la incidencia de la enfermedad, según los expertos.
Los nuevos antidepresivos han aumentado la eficacia del tratamiento y han disminuido las recaídas de los pacientes, según el documento. Actualmente hay en el mercado 26 antidepresivos y se encuentran en estudio otras tantas moléculas. El informe señala que los pacientes que responden inicialmente a la terapia obtendrían una buena respuesta en un 90% de los casos si continuaran la pauta señalada, aunque en la práctica el 20% de las personas tratadas tienen brotes en los tres años siguientes del inicio del tratamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002