Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortega propone crear rutas aéreas entre la costa oeste de EE UU y España

El consejero lamenta que ninguna compañía establezca estas líneas

La fiesta que Turismo Andaluz ha celebrado en Los Ángeles con Antonio Banderas y Melanie Griffith de anfitriones ha puesto de manifiesto la necesidad de crear rutas aéreas directas entre la costa oeste de EE UU y España. Así lo ha reconocido el consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, quien antes de abandonar Los Ángeles se lamentó de que 'ninguna compañía parezca decidida' a establecer estas líneas.

La fiesta de Los Ángeles ha resaltado que hay que incrementar el trabajo de promoción en el mercado estadounidense, el primer emisor mundial de turistas. Y ha destacado, además, que el esfuerzo que en esta dirección se realice puede resultar ineficaz si no se crean rutas aéreas directas entre la costa oeste de EE UU y España. De ahí las palabras de Ortega, que hizo también hincapié en que existe una masa crítica 'suficiente' de potenciales clientes.

Debido a la gran distancia, la práctica totalidad de los turistas estadounidenses que llegan a Andalucía lo hacen vía aérea. La consejería ya se ha quejado en ocasiones de la escasez de vuelos directos a la comunidad autónoma y de la dependencia de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero en el caso de la costa oeste la situación es aún peor porque ni siquiera existen vuelos directos a España y las dos principales compañías europeas que operan, Air France y British Airways, lo hacen a través de París y Londres. Turismo Andaluz ya ha subvencionado la puesta en marcha de vuelos directos desde Nueva York y Chicago a Málaga.

El director de la oficina de Turespaña en Los Ángeles, Ignacio Ducasse, asegura que desde esta institución se dan constantemente a las compañías aéreas datos de los desplazamientos que se realizan desde ciudades de la costa oeste hasta España, y aunque 'hay rumores recurrentes' sobre la creación de líneas directas con España, ninguna compañía se ha decidido a ponerlas en marcha hasta el momento. Turespaña estima que sólo desde el estado de California salen cada año unos 250.000 turistas con destino a España.

El mercado norteamericano se ha retraído además sensiblemente debido a los atentados terroristas contra Nueva York del pasado 11 de septiembre. A este factor, Ducasse añade, además, una causa natural en el receso en la llegada de turistas de este país a España, y es que entre 1992 y 2001 el mercado tuvo un crecimiento 'espectacular', con incrementos anuales de entre el 6% y el 8%. En el año 2001, en cambio, Andalucía recibió alrededor de 540.000 visitantes procedentes de Estados Unidos, un 1,8% menos que el año 2000, según datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002