La comisión permanente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ratificó ayer por amplísima mayoría -una sola abstención entre la treintena de asistentes- el pacto con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) para presentar listas conjuntas en el próximo ciclo electoral. Fuentes de la permanente explican que algunos dirigentes expresaron reticencias por ceder a EUiA el tercer lugar en las autonómicas -un puesto de elección segura-, pero finalmente el pacto tuvo un respaldo masivo.
ICV pondrá ahora el acuerdo en manos de los militantes y ha convocado un referéndum interno que se celebrará entre el 21 de junio y el 6 de julio. La dirección acordó someter a consulta el acuerdo al que los negociadores de ambos partidos llegaron el pasado viernes, sin ninguna modificación.
EUiA -el referente catalán de Izquierda Unida (IU)- solicitó ayer en vano renegociar algunos puntos pactados para afrontar con más garantías su propio referéndum, previsto para el 6 de julio, teniendo en cuenta que el 40% del consejo nacional de la formación se manifestó el sábado en contra del acuerdo. La oposición fue especialmente relevante en el PSUC Viu, cuyo secretario general, Ferran Gallego, ha presentado la dimisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002