José Antonio Camacho defendió ayer tanto su proceder desde el banquillo como la actuación de sus jugadores en el partido de los octavos de final contra Irlanda. 'Si llegamos a perder, ¡madre mía de mi alma!...', exclamó el seleccionador español, que insistió en que 'el equipo no jugó mal'. 'Lo que pasa es que los partidos anteriores los ganamos y éste lo empatamos', prosiguió; 'pero el del domingo no admitía medias tintas: o pasábamos o no. No siempre es cuestión de jugar bien o mal. Que se lo pregunten, si no, a los equipos que ya se han ido a casa o a España a lo largo de su historia'.
'Jugamos bien mientras pudimos', continuó argumentando Camacho; 'luego, tuvimos nuestros problemas y los solucionamos, poco a poco, como se pudo. Nadie les dijo a los jugadores que se echaran hacia atrás en el segundo tiempo. Muchas veces es el contrario el que te mete atrás'. Y remachó: 'Por supuesto que volvería a plantear el partido de la misma forma, sobre todo si me dicen que voy a pasar. Que si la colocación, que si los cambios, que si hemos jugado mal... Aquí todos los rivales son dificilísimos. Estamos toda la vida igual. Los chicos jugaron como hombres y actuaron con una buena colocación en el campo durante la prórroga. ¿Cómo vas a superar a once rivales si no es por la colocación y el orden?'.
MÁS INFORMACIÓN
El seleccionador español justificó también la posición retrasada que ocupó Valerón -'si le pones más adelantado, tendrías que ir quitando a gente; entonces, me dirían que por qué quito a éste y pongo a otro'- e insistió en que los cambios de Raúl y Morientes 'fueron forzados porque tenían problemas físicos'. 'Si dí entrada a Mendieta fue porque los dos interiores empezaban a bajar andando', afirmó después, 'y por la banda, el 9 de los irlandeses [Duff] hacía mucho daño'. Camacho recordó: 'Cuando iba a sacar a Nadal [se supone que por De Pedro o Luis Enrique], se me lesionó Raúl; luego, puse a Albelda para dar fuerza al centro del campo y se lesionó. Y, además, Luis Enrique tuvo la desgracia de agotarse. Tuve que improvisar sobre la marcha'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002