Otro ex vizcaya entra en la órbita del grupo Santander Central Hispano (SCH). La entidad presidida por Emilio Botín ha fichado a Jesús Zabalza (Barakaldo, 1958), actualmente director adjunto de La Caixa y responsable de más de 1.000 oficinas situadas fuera de Cataluña y Baleares. Zabalza será director general y se hará cargo del negocio mayorista y minorista de las 4.500 oficinas que tiene el grupo SCH en 12 países de América Latina.
Zabalza podría asumir esta responsabilidad a finales del próximo mes de julio, si bien todavía no están definidas las fechas exactas en las que abandonará La Caixa.
Zabalza entrará a formar del equipo de Marcial Portela, actual responsable de organización, planificación y sistemas de América Latina. Portela está considerado la mano derecha de Francisco Luzón, consejero director general, máximo responsable de la división de Latinoamérica, que en 2001 generó el 31% de los beneficios de la entidad. Zabalza asumirá las responsabilidades que hasta ahora tenían diferentes ejecutivos, ya que la división agrupará áreas que antes estaban divididas. El fichaje se considera un empuje para este departamento, que atraviesa momentos complicados por la crisis de que vive Argentina y la incertidumbre de Brasil.
Las 4.500 oficinas del SCH ya cuentan con una plataforma informática común, pero ahora están pendientes de un nuevo lanzamiento comercial, que será la labor del nuevo ejecutivo.
Veteranos 'ex vizcayas'
Zabalza es director adjunto de La Caixa, responsable de Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura. Además, es miembro del comité de dirección. Zabalza combina esta labor con el puesto de vocal de Terra, así como vicepresidente de Telefónica Factoring para España y Brasil.
Luzón y Portela han recurrido a un viejo amigo, ya que coincidieron con Zabalza en el Banco de Vizcaya en 1982. En esta entidad se ocupó del desarrollo del negocio. Cuando Luzón fue nombrado presidente de Argentaria, ya fichó a Zabalza, quien se hizo cargo de la dirección general del Banco Hipotecario y, posteriormente, ocupó el mismo cargo en Caja Postal. En Argentaria, también coincidió con Francisco Gómez Roldán, otro ex vizcaya, que actualmente es director general financiero del SCH. Al poco tiempo de la llegada de Francisco González, actual presidente del BBVA, a Argentaria, Zabalza tuvo una oferta de Isidro Fainé, director general de La Caixa, y pasó a la entidad catalana, donde ha estado los últimos seis años.
Zabalza se reunirá con todos estos ex compañeros que ahora están bajo la batuta de Alfredo Sáenz, también ex vizcaya, actual vicepresidente y consejero delegado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002