Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas mundiales rebotan tras las fuertes pérdidas sufridas la semana pasada

El Ibex 35 recupera el 2,87% en la tercera mayor subida del ejercicio

Los mercados de valores se anotaron ayer un importante ajuste técnico tras dos semanas de fuertes caídas. El Ibex 35 ganó el 2,87%, la tercera subida más importante de este año; París, el 4,35%; Francfort, el 3,98%, y Londres, el 2,72%. La oportunidad de comprar acciones a precios de saldo no logró, sin embargo, atraer a muchos compradores que consideran que las causas que provocaron una caída de más del 10% en los mercados en sólo dos semanas continúan vigentes. La Bolsa de Nueva York redondeaba esta jornada con una subida del 2,25%.

Las Bolsas europeas vivieron ayer una jornada de reajustes tras las fuertes caídas de las dos semanas anteriores. El Ibex 35 ganó el 2,87% y el índice general de Madrid el 2,24%, la tercera subida en importancia de este ejercicio y en la que influyó notablemente la recuperación de Repsol. La Bolsa de París recuperó el 4,35%, la mayor subida en Europa, y la de Franfort, el 3,98%, mientras que Londres ganaba el 2,72%.

La cuantía de estos avances está directamente relacionada con la magnitud de las caídas previas, aunque en cada mercado se aprovechó el margen de maniobra que permitían las circunstancias.

En la Bolsa de París, el ajuste coincidió con el final de una fase política un tanto confusa y que ahora da paso a una mayoría absoluta, pero el rebote se justifica técnicamente al ser esta plaza la más castigada a lo largo del ejercicio, junto con Francfort, como resultado de la caída de las operadoras France Télécom y Deutsche Telekom. Al cierre de esta sesión, París acumulaba una pérdida anual del 13,28% y Francfort, del 13,27%, las dos mayores en Europa. Madrid cede el 7,68% en el año y el Ibex 35, el 12,68%.

La subida de la Bolsa española estuvo matizada por la desconfianza de los inversores en la capacidad de las grandes empresas para superar la crisis latinoamericana por sus propios medios. Repsol YPF quedaba fuera de este paquete con una subida del 11,91% al solucionarse su principal problema a corto plazo, pero para Telefónica y los bancos SCH y BBVA no se han producido cambios que inviten a tomar posiciones. En este sentido, la mayoría de los analistas consideran que el castigo sufrido por los mercados es excesivo y que puede ser buen momento para incrementar posiciones, es decir, para promediar precios en aquellos casos en los que se hayan acumulado pérdidas, algo que no todo el mundo se puede permitir. La Bolsa de Nueva York subió 213,21 puntos, un 2,25%, hasta los 9.687,42 puntos.

A esta subida hay que añadir los más de 200 puntos que recuperó el viernes al cierre desde el nivel más bajo de aquella jornada. A primera vista da la impresión de que los índices Dow Jones y el S&P 500 han encontrado un buen nivel de soporte en su recorrido descendente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002