Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción en Alemania va a la huelga por primera vez en 57 años

Los trabajadores de la contrucción en Alemania iniciaron ayer una huelga, la primera desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, convocados por el principal sindicato del sector, IG Bau en demanda de una subida salarial del 4,5%. Las reivindicaciones, que tienen lugar en plena campaña electoral germana, se iniciaron a primera hora en Berlín, donde se manifestaron más de 1.000 obreros. A lo largo del día, las protestas se extendieron a otras ciudades como Hamburgo, Dortmund o Brehmen.

La convocatoria de paro fue ratificada por el 98% de los afiliados a IG Bau, tras dar por fracasadas las negociaciones con la patronal, cuya última oferta consistía en un convenio salarial de larga duración, con aumentos del 3% a partir de septiembre de 2002, y del 2,1% desde abril de 2003. El presidente de la patronal del sector, Michael Knipper se mostraba ayer dispuesto a retomar las negociaciones con la central sindical. 'En lo que concierne a salarios mínimos, estamos dispuestos a mejorar la oferta'.

Desde 1995 la construcción en Alemania, en la que trabajan unas 850.000 personas, ha suprimido alrededor de 500.000 empleos, según los sindicatos, y es uno de los sectores más afectados por la economía sumergida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002