Las declaraciones del portavoz de EA en las Juntas Generales de Álava, Manuel Ibarrondo, en las que señalaba que si los cargos amenazados por ETA no son capaces de soportar la presión 'no están capacitados para actuar en política', fueron ayer severamente censuradas en el Legislativo provincial. Los grupos constitucionalistas aprobaron una moción socialista que califica de 'provocación' e 'insulto' las manifestaciones hechas por el dirigente nacionalista el pasado 28 de mayo, y se solidariza con los amenazados por ETA por ser un 'ejemplo de coraje'.
Pese a que las críticas de PSE, PP y UA fueron de lo más contundente -el portavoz foralista, Javier Moraza, llegó a hablar de comportamiento 'nazi'- el interpelado, amparado por su partido, PNV e IU, no se quiso retractar de sus palabras. Tras recordar frases de políticos populares como Enrique Villar o Carlos Iturgaiz contra el nacionalismo para establecer una presunta comparación, Ibarrondo indicó que se habían 'manipulado y tergiversado' sus palabras.
El portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, declaró que frases como las pronunciadas por el procurador de EA nacen de la 'chulería y la prepotencia' y se corresponden con un planteamiento político con 'déficit democrático'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002