¿Qué es un autónomo? Es un trabajador por cuenta propia que debe buscar los ingresos para cubrir sus gastos e impuestos mediante el trabajo, profesión o servicio que preste y cobrarlos. Está obligado al pago mínimo de 201,50 euros (33.527 pesetas) al Régimen Especial de la Seguridad Social cada mes para cubrir las prestaciones de enfermedad y vejez.
Si está enfermo tiene la ventaja de que cobra a partir del 15º día de baja el 75% de la base (la mínima es de 712,04 euros) y continúa pagando el seguro obligatorio, con lo que le quedan 332,53 euros (55.328 pesetas) para mantenerse él y su familia.
Si no tiene patrimonio, difícil le será obtener crédito o aval para emprender o continuar una actividad. Si quiere estar al día y seguir en su profesión, ha de arriesgar su patrimonio e implicar con su trabajo a toda la familia.
No tendrá verdadero apoyo institucional ni representación en el Parlamento, como ya está demostrado. Es un sector inmovilizado desde el año 1970, y cada vez es más numeroso porque supone la única salida al cierre de empresas, a la reducción de plantilla y a la subcontratación.
El autónomo no tendrá siquiera el respiro de las prestaciones del paro para realizar nuevas actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002