Los vecinos de Alfarràs (Segrià), localidad de unos 5.000 habitantes, han decidido organizar patrullas nocturnas para acabar con la oleada de robos que vienen sufriendo desde hace un mes en comercios, bares y viviendas particulares. Los afectados se han quejado a las autoridades y éstas les han contestado que no hay suficientes efectivos policiales para efectuar servicios de vigilancia en todos los pueblos.
Los vecinos, que están indignados y hartos de esta situación, acordaron en una asamblea celebrada el pasado lunes -a la que asistió el alcalde, Ramon Mangues (PP)- organizarse para patrullar las calles con coches particulares. El mismo lunes iniciaron ya servicios de vigilancia los primeros grupos, formados por cuatro personas, que se turnan durante toda la noche. Los controles se centran principalmente en las carreteras de acceso a la población.
En la citada reunión vecinal, el alcalde informó de que ha enviado dos cartas a la Delegación de la Generalitat en Lleida y a la Subdelegación del Gobierno central solicitando más vigilancia en el municipio. La petición no ha sido atendida por falta de dotaciones, ya que en la zona hay una patrulla de los Mossos d'Esquadra para siete pueblos.
Los vecinos explicaron ayer que en el último mes han sufrido un total de 25 asaltos en talleres de reparación, bares y viviendas. La mayoría de estos robos han sido cometidos de madrugada por una banda de dos o tres personas desconocidas que, según informan algunos testimonios, suelen ir bien vestidas.
El número de denuncias
Los vecinos de Alfarràs, que han colgado pancartas con el lema No más ladrones, han advertido que continuarán con las patrullas hasta que se aumente la vigilancia policial o cesen los robos. Sin embargo, un portavoz de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida aseguró ayer que este cuerpo policial no tiene constancia de que los vecinos de Alfarràs estén realizando patrullas de vigilancia para ahuyentar a los ladrones, y que en lo que va de año sólo han recibido 16 denuncias por delitos y 10 por faltas, una proporción similar a la del año anterior.
'Si los vecinos afirman que en un mes han sufrido 25 robos, policialmente no constan porque no han sido denunciados, y los denunciados mantienen la tónica de otros años', añadió el mismo portavoz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002