Los ex presidentes de la Generalitat serán miembros natos del Consejo Jurídico Consultivo, según una propuesta que negocian populares y socialistas para dotar de un estatuto especial a quienes han ostentado la máxima representación del Consell. Los dos partidos mayoritarios han negociado en los últimos meses una fórmula para dotar de un estatuto a la figura del ex presidente de la Generalitat con el objetivo de solucionar los problemas de protocolo y representación de quienes han ocupado la máxima responsabilidad política en la Administración valenciana.
Tras estudiar distintas fórmulas, populares y socialistas ultiman el borrador que permitirá a los ex presidentes de la Generalitat contar con una persona en funciones de secretaría y un vehículo oficial con chófer, así como una posición definida en los actos protocolarios de las distintas instituciones.
En las negociaciones se han analizado las fórmulas utilizadas por otras administraciones autonómicas y se ha descartado realizar una dotación de medios sin una función concreta. De no mediar obstáculos adicionales, el acuerdo se presentará en las próximas semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002