Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

1.300 electos vascos nacionalistas y de IU firman contra la Ley de Partidos

El PNV, EA e Izquierda Unida han movilizado a todos sus electos en torno a un manifiesto contra la Ley de Partidos, que fue presentado ayer y que el lunes será entregado en el Congreso de los Diputados acompañado por 1.300 firmas. Los portavoces de los grupos parlamentarios correspondientes, Iñaki Anasagasti (PNV), Begoña Lasagabaster (EA) y Gaspar Llamazares (IU) se encargarán de transmitir 'el rechazo mayoritario' en Euskadi a una iniciativa en la que los firmantes ven 'un recorte de las libertades' y 'el germen de la fractura social'.

El manifiesto sostiene que la ley persigue 'desestablizar políticamente' al País Vasco, por lo que los firmantes -electos municipales, forales, autonómicos y nacionales de los tres partidos, y algunos independientes- piden su retirada, 'en señal de respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad a la que va a afectar'. También instan a observar 'escrupulosamente' el principio de separación de poderes y a apostar por el diálogo.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, se declaró 'preocupado' por la 'escalada del discurso nacionalista' y la presencia de EA y PNV en la manifestación contra la Ley de Partidos 'de la mano de Batasuna', informa P. G. de Viñaspre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002