La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Manresa, María Paz Redondo, ha decretado prisión preventiva sin fianza para nueve de los diez detenidos que ayer prestaron declaración por su presunta implicación en el ataque racista perpetrado en la madrugada del pasado sábado contra una casa habitada por magrebíes. Según informaron fuentes judiciales, estas nueve personas ingresaron esta madrugada en la cárcel Modelo de Barcelona como presuntos autores de delitos de incendio y lesiones graves. La juez ha puesto en libertad con cargos a Aitor R. C., uno de los 13 detenidos por su presunta implicación en el ataque racista perpetrado contra la vivienda habitada por una familia magrebí en Sant Vicenc de Castellet.
Los nueve detenidos que ingresarán en prisión son Raúl R., Jordi M., Iván H., Isidro C., Antonio S., Aaron I., Jordi L., Héctor C. y Jaume J. La juez que instruye el caso decretó el pasado lunes prisión preventiva sin fianza para José Antonio M. T., vecino de Sant Vicenc de Castellet, por presuntos delitos de incendio y lesiones.
De los 13 detenidos en un principio por los Mossos d'Esquadra, José Antonio M. T. ingresó anteanoche en prisión y el menor detenido anteayer por la mañana ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.
Por otro lado, los familiares y amigos de los detenidos han desconvocado la manifestación de apoyo a los jóvenes que habían anunciado para hoy miércoles en Sant Vicenc de Castellet, según informaron los abogados de los detenidos. Un grupo de jóvenes neonazis lanzó en la madrugada del pasado sábado una cóctel Molotov contra una vivienda en la que dormían nueve personas magrebíes, entre ellas cuatro menores, y propinó una paliza a Mustafá Saloui, de 37 años, cuando éste salió a la calle para recriminarles por la agresión.
Pronóstico grave
Mustafá Saloui, que se encuentra ingresado en el Hospital General de Manresa con pronóstico grave, sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura del antebrazo izquierdo y del dedo índice de la mano derecha. El consejero de Interior, Xavier Pomés, ha calificado la agresión como "un caso típico de banda juvenil de estética skin y de ideología claramente nazi y fascista".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002