La Dirección General de Urbanismo ha tirado abajo el plan del Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, para construir 400 viviendas de precio libre, otras 85 con algún tipo de protección y una sede del colegio Retamar, perteneciente al Opus Dei, en el enclave denominado La Ronda, una parcela situada en el borde del término municipal. El Gobierno regional entiende que el suelo no está destinado a la construcción de viviendas y que es necesario garantizar la depuración de las aguas residuales, entre otros aspectos. El PSOE ha pedido 'explicaciones inmediatas' al alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, ya que los socialistas entienden que es la tercera irregularidad que comete en menos de una semana, tras sustituir un parque de ocio universitario por 725 pisos libres y adjudicar 'a dedo' la feria de muestras del municipio.
La Ronda es una parcela de 88.500 metros cuadrados situada en un enclave estratégico entre los campus de Alcorcón y Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo reservaba a futuras dotaciones educativas que sirvieran de enlace entre los dos campus. Pero el equipo de gobierno de Alcorcón decidió su cambio de uso en marzo de 2001 para construir los pisos y un colegio de 17.000 metros cuadrados.
Sin embargo, la Consejería de Urbanismo cree necesario que se cambie el uso de la parcela de suelo no urbanizable a suelo urbanizable, lo que implicaría la redacción de planes parciales y de urbanización, según el portavoz del PSOE, Enrique Cascallana. Además, el Ayuntamiento prevé un aprovechamiento muy superior al recogido en el Plan General de Urbanismo: 63 centímetros por metro cuadrado, frente a los 40 del PGOU. 'La Comunidad de Madrid ha dado la razón en todo al PSOE. Esperemos que ahora el PP rectifique y haga bien las cosas', concluyó Cascallana.
El edil de Urbanismo, Fernando Díaz Robles, del PP, aseguró que el plan 'saldrá adelante' la próxima semana, ya que, según él, las exigencias del Gobierno regional representan pequeñas variaciones respecto al plan presentado por el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002