Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

Los hoteles estuvieron atendidos

El seguimiento de la huelga en el sector de la hostelería tiene la singularidad de haber puesto de acuerdo a sindicatos y patronal. Ambos coincidieron en que los turistas en la Costa del Sol apenas se vieron afectados por el paro y en la ausencia de incidentes, aunque estimaron de forma desigual su incidencia, un 40% según la patronal y un 90% según las centrales convocantes, con mayor seguimiento en los grandes hoteles. Los sindicatos destacaron que el esfuerzo realizado en la víspera por los trabajadores para dejar preparados desayunos y bufés fríos de comida permitió mantener atendidos a los clientes, aunque se restringieron algunos servicios.

CC OO se quejó de la práctica de algunos hoteleros que contrataron trabajadores inmigrantes para suplir a los huelguistas, algo que anunció denunciarán en los tribunales, y también de que en algunos establecimientos pequeños se coaccionó a los trabajadores, a los que en algunos casos se obligó a pernoctar en los centros de trabajo la noche anterior.

PARTICIPACIÓN CONSTRUCCIÓN 99,5% UGT-CCOO

El aeropuerto de Málaga limitó también notablemente su actividad, con cancelaciones de una docena de vuelos, tanto llegadas como salidas y, los que funcionaron lo hicieron con retraso.

El recinto monumental de la Alhambra y el Generalife, el más visitado de España, permaneció ayer cerrado por la participación mayoritaria de sus trabajadores en la huelga. La dirección del monumento ya había anunciado días atrás que no abriría sus puertas ayer, por lo que durante toda la jornada apenas hubo afluencia de turistas en los alrededores, a excepción de los que acudieron para pedir la devolución de las entradas que se habían vendido con anticipación, informa Lola Quero.

Del centenar de trabajadores contratados como personal laboral en la Alhambra, casi la totalidad (97) secundaron la huelga, mientras que entre la veintena de funcionarios sólo dejó de trabajar el 32%, según la dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002