Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

El Consell cifra en el 11,12% la incidencia en el sector público

La incidencia de la huelga en el sector público fue del 11,12%, según la Generalitat, y del 55% según los sindicatos. El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, informó de que la incidencia era del 4% a las siete de la mañana, del 8% a las 9.30, y del 10,22% a las 13 horas. El consejero aseguró que de los más de 110.000 trabajadores de la Administración autonómica que, por sus turnos, podían trabajar coincidiendo con la jornada de huelga, sólo 12.288 la habían secundado.

Mientras, en la Administración de Justicia el paro fue secundado por el 8,82% de los trabajadores, según la cifra definitiva ofrecida por Cepeda, quien, por la mañana, había afirmado que era el 17%. El TSJ y la Audiencia de Valencia no señalaron vistas para ayer, con el objetivo de no perjudicar ante la convocatoria de huelga. Los juzgados de Valencia trasladaron escasamente al ciudadano el seguimiento de la huelga, cifrado por los sindicatos en poco más de un 20%. Los jueces, por razón del carácter del cuerpo al que pertenecen -dependientes del Consejo del Poder Judicial y sin derecho a huelga- estaban en su puesto, al igual que los secretarios judiciales, que no secundaron la huelga, según dijo el consejero de Justicia.

En cuanto a los agentes judiciales, los servicios mínimos marcados hacían difícil que se notara inoperatividad. De hecho, el agente de un juzgado que ayer estaba en funciones de guardia llevaba un indicativo en el que se leía: 'Huelga, yo no'.

Por ayuntamientos, en Valencia paró el 9,28% de los funcionarios, en Alicante el 10% y en Castellón el 10%. Y por diputaciones, el 27% en la de Valencia, el 8,37% en la de Alicante y el 12% en la de Castellón. En las Cortes Valencianas trabajó el 50,4% de los funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002