Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tabaquera Altadis, absuelta de una demanda por monopolio en EE UU

La empresa tiene pendientes juicios en España

Altadis y sus compañías filiales en Estados Unidos, Altadis USA y Consolited Cigars Holdings, han sido absueltas por un juzgado de la Corte Federal en Miami de la demanda de daños y perjuicios interpuesta por General Cigar ante el juzgado del Distrito Sur de Florida en noviembre de 2000, según informó ayer la tabaquera hispanogala. General Cigar, principal competidor de Altadis USA en el mercado de cigarros premium, sostenía que Altadis y sus filiales estaban realizando prácticas en contra de la competencia y habían violado leyes antimonopolio y leyes de marcas registradas.

Concretamente, alegaba que Altadis USA forzaba a mayoristas y minoristas de cigarros a que compraran sus marcas, anunciando que si no incrementaban sus actuales compras no les suministraría cigarros cubanos cuando el embargo con Cuba se levante.

El Tribunal de Miami ha desestimado esta demanda y considera que no han existido prácticas que vulneren las normas de competencia del mercado. Además, ha rechazado la acusación realizada por General Cigar de que empleados de Altadis USA hubieran hecho comentarios negativos sobre los productos de General Cigar en contra de las leyes federales de marcas registradas.

Altadis gana una batalla en el exterior de España aunque en el interior mantiene todavía algunos contencioso en materia de competencia que están pendientes de resolución por parte de la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002