Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA compra un 3% adicional del mexicano Bancomer y ya controla el 51%

El banco tiene permiso para alcanzar el 65%

El BBVA incrementa su apuesta por México. La entidad presidida por Francisco González incrementará su participación en el mexicano Bancomer desde el 48% hasta el 51%, después de que el Gobierno mexicano le haya asignado un 3% de las acciones del banco en el proceso de privatización. La inversión es de 230 millones de dólares (237 millones de euros), ya que compra a 8,1 pesos por acción, ligeramente inferior al precio de cotización. En total, el banco ha destinado 3.300 millones de euros a la entidad azteca, su mayor compra. El Estado mexicano todavía controla el 8,8% de Bancomer.

El BBVA, que ya gestionaba la entidad desde hace años, está autorizado por el Gobierno de México para controlar hasta el 65%. Vitalino Nafría, consejero delegado de Bancomer, declaró que la intención del BBVA es alcanzar ese tope al considerar que la entidad "tiene un alto potencial de desarrollo en los próximos años". El problema era la alta cotización de Bancomer, pero en los dos últimos meses ha descendido considerablemente.

La estrategia del BBVA es hacer frente a Citibank, que ha adquirido Banamex, la mayor entidad de México. La apuesta del BBVA por Bancomer se entiende cuando se ven los resultados. En 2001, los beneficios procedentes de la entidad azteca supusieron el 89% del total de los resultados del BBVA en Latinoamérica. González ha insistido en sus últimas comparencias que México es una economía "más proxima a Estados Unidos que al resto de América Latina".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002