El juez instructor del caso BBV, Baltasar Garzón, tiene previsto interrogar en Perú a principios de julio al que fuera hombre fuerte del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Así figura en una providencia notificada ayer en la que solicita que las declaraciones previstas en la pieza de Perú se concentren en los días 1, 2 y 3 de julio próximo. En esa pieza se investigan supuestas irregularidades efectuadas por el BBV para hacerse con el control del Banco Continental, reprivatizado en abril de 1995, y en concreto, presuntos pagos a mandatarios peruanos.
El Gobierno de Fujimori reprivatizó el 28 de abril de 1995 el Banco Continental , que había sido nacionalizado en 1970, y lo adjudicó al Holding Continental, una compañía formada al 50% por el grupo BBV y la familia Brescia. Los miembros más destacados de dicha familia guardarían por aquel entonces una especial relación con los intereses gubernamentales peruanos, según consta en la Comisión Rogatoria remitida por Garzón a la fiscal de la República del Perú, Nelly Calderón.
Holding Continental habría pagado 255,7 millones de dólares como precio de la adjudicación, lo que supondría una participación mayoritaria del 60% sobre el capital social del Banco Continental. Otro paquete accionarial del 8,75% también fue finalmente adquirido por Holding Continental, que pagó 31,1 millones de dólares, reservándose el resto el Estado peruano. Pero para adquirir el control del 8,75% citado se impuso la exigencia de que los responsables de BBV harían llegar a los gobernantes aludidos, en forma de préstamos sin garantías y sustanciosas transacciones financieras ajenas al debido control institucional, la correspondiente dádiva, siempre según el texto. Además de Montesinos y otras personas, cuya declaración ya se solicitó el pasado 16 de abril, Garzón amplía las declaraciones a Javier Castro Salinas y Domingo Sota Nadal, responsables de la asesoría jurídica del Banco Continental, entre 1995 y 2000.
También insta la declaración de Mario y Pedro Brescia Cafferata, y Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra, accionistas del Continental.
El BBVA ya ha anunciado que asistirá en Lima a las diligencias de la citada comisión rogatoria de Garzón, y además ha ofrecido al juez que las declaraciones de José Carlos Pla Royo y José Manuel Baños, que en la actualidad trabajan para el grupo BBVA, se realicen en España, ya que ya no están destinados en Perú, sino Pla en Venezuela y Baños en España.
La comisión del Congreso peruano que investiga los fondos obtenidos por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cerró ayer su investigación sin detectar irregularidades en las operaciones efectuadas en el país por el BBVA Continental, filial del grupo español.
Según el informe final elaborado por esta comisión, las operaciones del BBVA para adquirir en Perú el Banco Continental y la gestora de pensiones AFP Horizonte "se encuentran debidamente documentadas y registradas".
Imputaciones falsas
En el documento, la comisión, presidida por la congresista Ana Isabel Townsend, da traslado de la investigación a la Fiscalía peruana para que ésta cumpla con los requerimientos de Garzón y "complemente las acciones indagatorias pertinentes". La comisión Townsend considera que "por el poco tiempo transcurrido" desde que se conocieron las denuncias contra el BBVA Continental "no se ha podido contrastar con evidencias testimoniales adicionales y otras pruebas de control, la validez de las imputaciones de actos ilícitos".
Los parlamentarios de esta comisión, que recibieron el pasado 30 de mayo en sesión secreta el testimonio de Nelson Rodríguez, afirman en el informe que "su versión tiene una errónea apreciación de las operaciones de créditos y financieras realizadas".
Añaden que "la existencia de una realidad jurídica diferente a la realidad contable", argumentada por el testigo para explicar el supuesto desvío de fondos, "no mantiene la consistencia adecuada". Según Nelson Rodríguez, la entidad utilizó la compra del Banco Continental de Perú y de la AFP Horizonte para desviar fondos para la campaña política de Fujimori a través de créditos otorgados desde el BBVA de Puerto Rico.
En sus comparecencias ante la comisión, los directivos del banco sostuvieron que las cuentas de Holding Continental, entidad constituida al 50% por BBV y el grupo Brescia para adquirir el Continental en Perú, "están cuadradas" y todas las operaciones justificadas.
Además desacreditaron la versión del testigo, quien se encuentra actualmente en prisión acusado de apropiación indebida y falsedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002