Llevan un año sin tocar en España -y dos en Sevilla- porque habían decidido darse un respiro para preparar su nuevo disco, que estará listo en octubre. Pero los miembros del grupo sevillano Reincidentes han hecho una excepción para participar en el concierto antiglobalización que el Foro Social de Sevilla organiza hoy en el antiguo aparcamiento de la Expo.
'El movimiento antiglobalización, en el que estamos implicados, llegaba a Sevilla en un cumbre europea. Se trata de nuestra ciudad y pensamos que teníamos que ofrecernos y hacer una excepción para esta causa', explica Fernando Madina, cantante y bajista de este sexteto de rock duro y de denuncia, con 10 discos en el mercado. 'Globalización ha habido siempre. El sistema capitalista ha globalizado la sociedad hacia un mercado único en el que cada uno tiene su papel, pero la globalización es mentira. Hay países que lo ponen todo, sus recursos humanos y económicos, mientras que otros los disfrutan. Los países pobres no reciben nada, sólo contaminación y miseria. En realidad, la globalización es un término equivocado', opina Madina, que explica gráficamente esta idea: 'El sistema capitalista, en su expresión neoliberal, araña lo poco que queda de la Tierra para meterlo en una hormigonera y reciclarlo a su manera. El producto saliente lo destina al primer mundo y la mierda, al tercero'. La consecuencia de esta premisa es esa línea divisoria que lleva a los países ricos a enriquecerse más y a los pobres, a ser cada vez más míseros. 'Eso normalmente, no tiene buen final. Cuando se tensa la cuerda, no acaba bien'.
Madina cree que el movimiento antiglobalización está aún en fase de gestación. 'Hay gente de toda clase y color, lo cual está muy bien, pero tenemos que unificar alternativas al sistema económico y la política común que tenemos. Falta dar el paso.' Cuando los miembros de estos colectivos se pongan de acuerdo y propongan alternativas concretas habrá llegado la madurez de este movimiento, piensa el cantante. 'Elaborar un mapa ideológico y compartir ideas con el objetivo final de la igualdad de todos, el acceso igual a los recursos', propone.
El cantante está convencido de que el poder político y económico tratan de criminalizar a este tipo de organizaciones. 'Todo lo que les molesta lo criminalizan: el nacionalismo, la botellona... Las actitudes políticas colectivas que no coinciden con sus planteamientos se criminalizan'. Está indignado con el dispositivo de seguridad montado en la ciudad por la cumbre europea. 'Es una vergüenza. Personalmente, si fuera político pienso que estaría haciendo algo mal si necesito poner una ciudad en estado de sitio para reunirme con otros políticos. No tendría la conciencia tranquila'.
Lugar: Antiguo aparcamiento de la Expo (junto a Torre Triana) de Sevilla. Hora: 23.00. Precio: Gratuito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002