Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

La traición de las cifras

Sindicatos y Gobierno no se bajaron ayer del burro en el que se subieron el 20-J. Ambas partes mantuvieron que Andalucía fue la comunidad en la que más éxito tuvo la huelga general, pero desde perspectivas diametralmente distintas: un 93% de seguimiento según CC OO y UGT, un 35% según la Delegación del Gobierno.

La Confederación de Empresarios de Sevilla aportó ayer una nueva cifra, en sí misma contradictoria. En un comunicado, la patronal aseguraba que la jornada de huelga había sido seguida en la provincia hispalense por un 35% de la población. Lo habitual es referir este dato a la población que tiene trabajo (ocupada): ése fue el cálculo empleado por los sindicatos (92%) y el Gobierno (50%) en los datos de seguimiento de esta provincia.

Pero es que la patronal hispalense -con la que este periódico no logró contactar ayer por la tarde- 'estima'que las pérdidas económicas por la jornada de huelga superaron los 55,2 millones de euros (9.200 millones de pesetas); una cifra muy cercana a la media diaria de producción de Sevilla. Es decir, la CES es capaz de mantener en el mismo comunicado que el sistema productivo apenas funcionó el 20-J (las pérdidas fueron casi del 100%) y que la huelga apenas tuvo incidencia (la población parada no llegó al 35%).

Más cifras sobre el 20-J. El dato final de consumo eléctrico fue un 23,5% inferior a lo previsto para el jueves. Lo que quiere decir que el día de la huelga se consumió menos electricidad que el pasado domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002