Una idea innovadora del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba acaba de ganar un premio nacional; se trata del sistema de alertas a móviles que les permite comunicarse con los donantes a través de mensajes cortos, ganando en rapidez, economía y exactitud. ¿Cómo funciona? 'Tenemos una base de datos', explica Pedro Muñoz, responsable del Área de Promoción del centro, 'que nos da la posibilidad de seleccionar a los donantes por zonas, por grupos sanguíneos, por edades, incluso por la fecha de la última donación'. En vez de remitirles cartas avisándoles de que se precisa urgentemente sangre del grupo AB+, por ejemplo, o de que una unidad móvil pasará mañana por su barrio, se les envía un mensaje de texto con la información.
MÁS INFORMACIÓN
'Tiene muchas ventajas', señala Muñoz. 'Para empezar, es interactivo: hay donantes que nos responden inmediatamente por el mismo medio, diciendo, por ejemplo, que se encuentran enfermos, tomando una medicación, o que están de viaje'. El Centro de Transfusiones de Córdoba emplea la red corporativa de la Junta para emitir los mensajes, con lo que se benefician de precios inferiores a los del mercado general. Además, pueden enviar hasta 600 mensajes en media hora. 'Nos ahorramos el papel, los sobres, los sellos y el personal; en total, cerca del 60% de los gastos', calcula Muñoz.
Los primeros 1.500 mensajes de convocatoria tuvieron una efectividad del 40%. Los que se enviaron tres meses después se mantuvieron en el mismo rango. Es un buen resultado, afirma Muñoz. 'Teníamos la idea desde hacía tiempo, pero no quisimos ponerla en marcha hasta que pudimos desarrollarla por nuestros propios medios, con nuestros recursos, sin depender de ningún portal de Internet y con la Ley de Protección de Datos siempre por delante'. Ahora cuentan con unos 8.000 números de móvil, y la base de datos sigue creciendo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002