Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

El futuro apunta hacia abajo

La Bolsa española cerró la última sesión con un recorte del 1,91% en el Ibex 35 y del 1,60% en el índice general de la Bolsa de Madrid. El vencimiento de los contratos de opciones y futuros aportó más presión a un mercado marcado por las ventas desde los primeros minutos, en los que la mayoría de los grandes valores marcó nuevos mínimos anuales.

El resto de la jornada fue un toma y daca entre el papel y el dinero, aunque este último contó con menos posibilidades ante la magnitud de la oferta. En el conjunto de la semana el Ibex 35 cae el 2,84% y Madrid el 2,68%, aunque los datos más espectaculares corresponden a las tres semanas de este mes de junio, en el que el Ibex 35 se ha dejado el 12,89% y Madrid el 11,02%.

Esta caída de la Bolsa española es similar a la que han sufrido otros mercados, al ser comunes los problemas, al menos en Europa, pero ayer las cosas fueron mucho peor en España.

La situación para el conjunto de los mercados se ha complicado en los últimos días con la debilidad del dólar, que está forzando la cancelación de posiciones en activos referenciados en esa divisa para buscar refugios más estables y la generalización de la crisis monetaria y financiera en América del Sur.

Ayer también era día de vencimiento de futuros en Wall Street y los índices Dow Jones de valores industriales y el Standard & Poors 500 perdieron unos soportes muy importantes a primeras horas de la mañana. La capacidad de arrastre de la Bolsa estadounidense explica las reacciones de los últimos días y la situación de los mercados, aunque siempre queda la posibilidad de algún rebote a corto plazo.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 3.219,26 millones de euros, de los que el 42% procedía de operaciones institucionales, muy habituales cuando toca vencimiento en el mercado de futuros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002