Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

El eterno debate entre el giro a la izquierda o hacia el centro

¿Qué hacer, seguir la estela hacia la izquierda o volver los ojos hacia el centro? Este debate está pendiente en el PSOE. Su dirección reconoce que "mucho han cambiado las cosas" desde la jornada del 20-J. Las manifestaciones a las que asistieron los dirigentes socialistas, especialmente la que José Luis Rodríguez Zapatero encabezó en Madrid, con afluencia masiva de "gentes de todas las edades pero sobre todo muchos jóvenes", les hace concebir esperanzas sobre un posible "vuelco" del electorado hacia la izquierda, según indican fuentes del entorno del secretario general.

En IU, evidentemente, este tipo de dudas no existen. Más bien se preocupan por la manera en que puedan condicionar al PSOE. Primero fue con la huelga: Gaspar Llamazares fue el primer dirigente, incluso antes que los sindicalistas, en hablar del paro general. Los dirigentes de la coalición reconocen que la única posibilidad que tienen para aparecer en el debate público proponiendo iniciativas es adelantándose a los socialistas. Luego intentan presionarles para que se sumen.

Este mismo proceso van a seguir con la moción de censura. Ellos colocan este elemento en el debate, y si al final el PSOE decide coger el guante, capitalizará lógicamente la iniciativa. Algo similar ocurrió en el pasado con los recursos de inconstitucionalidad sobre algunas leyes.

En cualquier caso, los dirigentes de IU están convencidos de que la izquierda debe aprovechar el momento de debilidad del presidente del Gobierno José María Aznar. "Si los socialistas quieren aparecer como una verdadera alternativa con un líder sólido", explica el portavoz parlamentario Felipe Alcaraz, sólo hay una manera, "explicarla en el Parlamento con una moción de censura". Y recuerda que el ex presidente Felipe González presentó la moción contra Adolfo Suárez en 1980 a dos años de las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002