Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un artefacto de fabricación casera estalla en un cajero de L'Hospitalet

Un artefacto de fabricación casera explotó a las 6.30 horas de ayer en el interior de un cajero automático de una sucursal bancaria de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La explosión del artefacto, fabricado con metralla, originó un pequeño incendio en el cajero y provocó la intervención de los bomberos para sofocar el fuego. A la zona se desplazaron también agentes del grupo de artificieros, el Tedax, para recoger muestras de la metralla. La policía declinó ayer atribuir los hechos a ningún colectivo, aunque la acción se asemeja a las que habitualmente llevan a cabo los llamados grupos antisistema.

En los últimos seis años se han producido en Cataluña unas 300 acciones de violencia callejera, dirigidas casi siempre contra bancos, empresas de trabajo temporal, sedes de partidos políticos y domicilios particulares de policías o concejales. La policía siempre ha asegurado que se trataba de un intento de exportar a Cataluña la kale borroka del País Vasco.

El pasado mes de abril fueron detenidas cuatro personas vinculadas a círculos independentistas radicales por su supuesta vinculación con la colocación de cinco artefactos en Barcelona en los últimos dos años. Uno de los arrestados permanece todavía en prisión preventiva por los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002