El Gobierno anunció ayer que a partir del otoño subvencionará la compra de dispositivos de manejo más sencillo que el ordenador para conectarse a Internet. El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, cuyo departamento lidera el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, explicó que se trata de facilitar la compra de aparatos de bajo precio (en torno a 270 euros, que con la subvención quedarán en 150) y sencillo manejo, a través del televisor o el teléfono, a los colectivos con más problemas para incorporarse al uso de las nuevas tecnologías.
El objetivo es reducir al 3%, de aquí a 2005, la llamada 'brecha digital', es decir, el diferencial de uso que separa de la media de la población a los grupos más en desventaja. Éstos son las personas mayores de 55 años, aquellos que sólo tienen estudios primarios y los parados. Actualmente, el nivel de acceso a Internet en esos colectivos ronda el 15%, cuando la media en el conjunto de la población se ha situado en el 31%. Se intenta llegar a 35.000 personas.
Con el inicio de esta segunda fase del programa Konekta Zaitez, a la que se destinarán 4,2 millones, el Gobierno terminará con las ayudas a la compra de ordenadores, en las que ha gastado 30 millones. Será el 31 de julio y la previsión es que para entonces hayan adquirido su equipo 170.000 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002