Un edificio de viviendas cualquiera en una ciudad cualquiera de Euskadi. En uno de sus pisos vive una pareja con tres hijos menores de 10 años. No va a percibir ni un solo euro de ayuda directa del Plan de Ayuda a la Familia del Gobierno vasco. En el piso de al lado vive una pareja con dos hijos menores de 10 años. Va a percibir 3.000 euros anuales de ayuda directa del plan. La razón, los hijos de la segunda pareja nacieron de un parto múltiple, mientras que los de la primera nacieron en tres partos sucesivos.
Al parecer el Gobierno vasco desconoce que todos los niños, nacidos o no en partos múltiples, comen, visten, calzan, juegan (los juguetes también se pagan), van la colegio, leen etc... No es un ejemplo aislado, con el plan e Ayuda a la Familia que el Gobierno vasco pretende aprobar -un plan 'justo, equitativo y avanzado'- se van a dar muchos casos de familias numerosas con uno o varios hijos menores de 10 años que no van a percibir un euro de ayuda directa, mientras que otras familias, numerosas y no numerosas, van a percibir importantes ayudas por el hecho de que sus hijos hayan nacido en partos múltiples.
Eso, dar un tratamiento desigual a situaciones iguales o similares, se llama, aquí y en el resto del mundo, discriminación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002