Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reynolds pagará 15 millones de dólares a un fumador

La tabacalera R.J Reynolds, fabricante de Camel y Winston, fue condenada ayer por un juez federal de Kansas City a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a un fumador que perdió las piernas por una enfermedad circulatoria causada por 43 años de ininterrumpida afición a los cigarrillos. El juez estimó que la empresa, la número dos en EE UU, no se toma en serio los efectos nocivos del tabaco.

El fumador, David Burton, demandó a Reynolds en 1994, poco después de que la enfermedad circulatoria llevara a la amputación de sus piernas. Burton, que empezó a fumar de adolescente, acusó a Reynolds de ocultar al público los efectos del tabaco. La sentencia del juez federal John Lungstrum ahonda en esta opinión. "Las evidencias no sugieren que Reynolds se haya arrepentido de sus prácticas. Sólo ha reconocido, de forma muy poco sincera y rencorosa, las evidencias científicas para negociar demandas muy polémicas. En cierto modo este el aspecto más inquietante de este caso y que merece un duro castigo".

La indemnización de 15 millones se suma a la compensación por daños de 196.416 dólares otorgada por el jurado en febrero. "La indemnización debía ser lo bastante elevada para tener un impacto, dada la inmensa riqueza de Reynolds", añade el juez.

La tabacalera recurrirá. En el juicio trató de descalificar a Burton asegurando que sabía que el tabaco y el alcohol eran malos, lo que no le impidió "beber mucho whisky y mucha cerveza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002