Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÓNICA

Rock al sol

Será un verano variado e intenso en los escenarios. La cultura es mezcla, variedad, y nada mejor que echar un vistazo a la programación de los diversos festivales de estos meses para confirmarlo. Flamenco, estrellas del rock, divos de la ópera, lujos sinfónicos a cargo de orquestas y directores de primera categoría, por una parte, figuras de la música étnica reunidas en festivales especializados, por otra; teatro arriesgado y montajes que releen a los autores clásicos; danza con protagonistas del panorama internacional en compañías clásicas, contemporáneas y de puro baile español... La oferta es inmensa en España y en toda Europa, donde se ultiman los preparativos de los estrenos.

Como cada año, los festivales de rock lanzan sus propuestas de fuga con estruendo de decibelios y mar al fondo. Un clásico es el Espárrago Rock (www.festivalesparrago.com), que se desarrolla del 11 al 13 de julio en el circuito de velocidad de Jerez. Este año, los responsables del Espárrago han visto las multitudes que convocó el Viña Rock y han desplazado su cartelera hacia el talento nacional. Aparte de Garbage y el indestructible Iggy Pop, están los nombres de Extremoduro, Dover, Bunbury o Amaral. Desde su origen en Granada, el Espárrago tiene a gala el integrar flamenco en su programación, que en 2002 va del purista Segundo Falcón al revolucionario Enrique Morente con Lagartija Nick.

Por segundo año, el Isladencanta (www.isladencanta.com) propone una visita a Mallorca, en esta ocasión a Calvià y del 19 al 21 de julio. Hasta se ha montado un love boat, un barco con un programa de actuaciones y DJs -coordinado por la sala Razzmatazz- que parte la noche del 18 desde Barcelona. La cabecera de cartel corresponde a Oasis, ahora en buena racha con su disco Heathen chemistry, aunque también hay hueco para estrellas peninsulares como Fangoria y Sidonie. Mastretta ha prometido un espectáculo llamado Russ Meyer spirit, homenaje al cineasta que amaba los pechos grandes.

Como es habitual, el Festival de Benicàssim (www.fiberfib.com) ofrece el cartel más deslumbrante de la estética indie. Entre el 2 y el 4 de agosto atrae a antiguos fundadores como Belle & Sebastian o Chemical Brothers junto con The Cure, Suede, Paul Weller o Radiohead. La cantera nacional está espléndidamente representada: Planetas, Australian Blonde y Nosoträsh.

Con mucha menor visibilidad se celebran festivales con especialización musical, desde el rock en catalán al heavy metal. Serie Z (hey.to/serie-z) plantea en Jerez, el 6 y 7 de septiembre, un asombroso festín dominado por mutaciones del punk rock y el rock de Garaje, con abundancia de grupos nórdicos y numerosas leyendas del underground estadounidense: Dictators, Nashville Pussy, Diamond Dogs, Ragin' Slab o el grupo favorito de Álex de la Iglesia, Southern Culture on the Skids.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002