'No tendremos pueblos vivos sino tenemos medios y una calidad de vida para los que viven en el interior similar a la del resto de la sociedad'. Antoni Lozano, portavoz de Agricultura del PSPV en las Cortes, exigió ayer una 'política integral' para el desarrollo del medio rural más allá del apoyo a la agricultura y la ganadería en el curso de unas jornadas autonómicas organizadas por el PSOE para debatir cuestiones relativas al desarrollo rural que se celebraron en la localidad castellonense de Jérica.
Lozano también acusó a la Generalitat de organizar grupos de acción local, los que gestionan los fondos europeos, de 'forma antidemocrática y antieuropea'. La Generalitat exige que los representantes políticos tengan una presencia del 50% en los grupos de acción local en detrimento de empresas y organizaciones civiles, y atribuye la dirección en la gestión de los fondos en exclusiva a representantes políticos.
Soraya Rodríguez, eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, abundó en el control político ejercido desde la Generalitat Valenciana sobre el destino de los fondos europeos para desarrollo rural y sintetizó la conclusión de las jornadas con una frase: 'Lo peor que puede pasar en política de desarrollo rural es no tener ninguna y España no la tiene'.
Ximo Puig, portavoz del PSPV en las Cortes, incidió en el abandono de las zonas menos pobladas desde la Generalitat que, dijo, 'no tiene consideración hacia el mundo rural' y lamentó el progresivo deterioro de las condiciones de vida en los pueblos más allá de la frontera que suponen 'la autovía y el tren'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002