Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

'He perdido tres veces la llave del hotel'

El otro español en Corea y Japón, el árbitro Antonio Jesús López Nieto (Málaga, 1958) deshacía ayer las maletas tras haber debutado en un Mundial y regresado a España. Dueño de una empresa de alquiler de coches, es aficionado a los libros de humanidades y geografía y a la música de U2 y hermano mayor de la cofradía La Misericordia.

Pregunta. ¿Qué le han parecido Corea y Japón?

Respuesta. Me ha impresionado la educación de la gente. Son empalagosamente educados.

P. ¿Y qué tal la comida?

R. Me ha encantado el tepanyaki, a la plancha, carne, verdura... Está fenomenal. También el pescadito frito, aunque no como el de mi tierra.

P. ¿Cómo ha vivido la concentración?

R. Odio las concentraciones largas, pero he hablado bastante con el italiano Collina, al que conozco desde hace muchos años, con el brasileño Simón, con el inglés Poll... Lo que pasa es que soy un desordenado absoluto. Mi habitación era de las más desordenadas y he perdido por lo menos tres veces la llave.

P. ¿Qué hacía en su tiempo libre?

R. Iba a la piscina, escribía o leía. He estado leyendo Los pilares de la tierra, de Ken Follet, aunque no he llegado ni a la mitad. Pero, sobre todo, en Japón he descubierto Internet. He mejorado notablemente. Para leer los diarios y el correo. Nunca lo había usado tanto.

P. ¿Contento con su actuación?

R. Moralmente, estoy muy satisfecho. He repasado el vídeo y apliqué bien las normas. Fue el partido más duro de todos [mostró 16 tarjetas, récord en un Mundial].

P. ¿Qué opina de la designación de árbitros sin gran experiencia?

R. El problema es la selección. Si el juego es rápido y la presión fuerte, el árbitro ha de sacar su experiencia en Ligas fuertes. Los árbitros de Ligas inferiores tienen menos rodaje. Creo que deberían ir equipos arbitrales. El árbitro y los asistentes del partido de España era la primera vez que pitaban juntos y falta compenetración. Se quiere contentar a todas las confederaciones.

P. ¿A qué futbolistas admiró?

R. A Gárate, Pirri y Cruyff. Y, como árbitro, a Guruceta.

P. ¿Un actor?

R. Soy muy patriótico:Fernando Fernán Gómez.

P. ¿Y una actriz?

R. Sharon Stone era un sex symbol para mí.

P. ¿Qué equipo le ha gustado más?

R. Turquía.

P. ¿Quién pitará la final?

R. Debería pitarla Collina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002