Víctor del Campo, impulsor durante diez años de la prestigiosa galería madrileña Estampa, ha presentado en Madrid su nuevo hijo artístico: la Feria de las Tentaciones. Se trata de un ambicioso proyecto vertebrado en cuatro ramas y que pretende convertir a Madrid en punto de encuentro de las últimas tendencias creativas de la región y del panorama nacional e internacional. Un almacén de la zona de Delicias albergará del 23 al 27 de octubre próximo esta cita 'de intercambio cultural y negocio'. La sede estable aún no está decidida, pero estará con seguridad 'en el Madrid Sur', asegura Del Campo.
La ubicación de esta nueva feria de arte contemporáneo en la zona sur y su enfoque hacia la población más joven de la Comunidad de Madrid ha sido refrendada por su presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyó el pasado viernes la presentación del proyecto, del que la Administración regional es patrocinadora oficial. 'Las inquietudes que caracterizan a esta iniciativa: vanguardia, experimentación y lo urbano, son eminentemente madrileñas', dijo Ruiz-Gallardón, que ejercerá la presidencia de honor.
Artistas como Rafael Canogar, Luis Feito, Juan Genovés y Luis Gordillo forman parte del consejo asesor plástico y la subdirectora artística es Elena Fernández.
Este acicate del dinamismo cultural de Madrid, que pretende acercar la vanguardia artística 'a la mayor cantidad posible de sectores culturales, empresariales y sociales', arrancará en octubre con el nombre de Edición Madrid.
Reunirá 300 obras de 75 artistas contemporáneos y se espera una asistencia de 50.000 visitantes. La sede del grupo Aguirre Newman (General Lacy, 23) será el escenario, y el arquitecto responsable de la remodelación del edificio, Gabriel Allende, diseñará los espacios expositivos para 'adaptarlos a la poética individual de las piezas'. La organización contará con un artista para realizar un proyecto específico en las paredes del edificio y exhibirá en el patio interior y las zonas de trabajo obras emblemáticas sobre la ciudad de Miquel Navarro y Antoni Muntadas.
Los pilares en los que se apoya la feria son: El mercado de las tentaciones, que albergará propuestas de 30 galerías, con el trabajo de tres de sus artistas. Las tentaciones: 5 propuestas / 5 espacios expondrá obras de artistas como Sven Pahlsson, Yves Netzhammer, Annika Larsson y Jordi Colomer, que ofrecerán su visión de la vida urbana contemporánea. La ciudad de las tentaciones ofrecerá un exhaustivo análisis de la creación actual en soporte fotográfico y de vídeo en Buenos Aires, ciudad a la que se le dedica esta primera edición. Podrá verse el trabajo de Pablo Siquier, Silvia Rivas, Gustavo Romano y Art Detroit.
La memoria de las tentaciones estará centrada en los pioneros que abrieron el camino de la experimentación en el vídeo y la fotografía. Contará con una selección de los fondos videográficos del Whitney Museum of American Art y con una exposición de fotografía de principios de siglo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002