La Asociación de Empresarias y Directivas de Vizcaya (AED), que agrupa a 100 socias, ha organizado un Máster de Dirección y Gestión de Empresas con una particularidad: sólo se dirige a mujeres.
El temario no se diferencia de otros de formación de directivos. Prestará atención a las áreas de fundamentos, habilidades, proyectos, con seminarios sobre técnicas de negociación, presentaciones, calidad, internacionalización y nuevas tecnologías. Pero además, por dirigirse a mujeres, se tratarán temas transversales como la política de género y la necesidad de adaptar la vida profesional y personal de las personas. Una cuestión esta última que han tenido en cuenta las propias organizadoras del curso. 'Hemos adaptado los horarios del máster a los horarios de nuestros negocios y hemos dejado los sábados libres. Igual que nosotras hemos flexibilizado los horarios del curso, también se pueden flexibilizar las jornadas en las empresas para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal', destaca Olga Algar, presidenta de la asociación.
El curso, que empieza en octubre con 25 alumnas, cuesta 9.000 euros, si bien la diputación vizcaína financia cinco becas
El curso, que podrán seguir 25 mujeres, se dirige a tituladas universitarias y a empresarias y profesionales activas con una experiencia mínima de tres años. 'Las empresarias estamos dedicadas a nuestros negocios y además, con la doble jornada que tenemos, laboral y doméstica, estamos desconsiderando la formación. Queremos estar a la última en las prácticas de gestión', subraya Algar.
El curso, en el que también colabora la Cámara de Comercio de Bilbao, cuesta 9.000 euros y hay cinco becas del Departamento de Empleo y Formación de la Diputación vizcaína, a las que podrán optar jóvenes de los programas públicos de Bilbao y Vizcaya como Dema, Lan Ekintza y Beaz.
Las mujeres ocupan sólo el 10% de los puestos directivos y 'son una excepción en los consejos de administración', critica Algar, que siempre que tiene ocasión ilustra la ausencia de directivas españolas enumerando las excepciones, como María Mercet, vicepresidenta de Intel; Magada Salarich, directora general de Citroën España y Rosa Cullell, directora general adjunta de La Caixa.
El curso, cuyo título da la asociación en colaboración con ESIC, empieza en octubre y finaliza en julio de 2003. El plazo de inscripción se cierra el 20 de julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002