Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La RAI prescinde de dos periodistas criticados por Silvio Berlusconi

Enzo Biagi y Michele Santoro, dos periodistas ligados al centro-izquierda a los que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusó recientemente de haber hecho un "uso delictivo" de la RAI, desaparecerán con toda probabilidad el próximo otoño de la televisión pública italiana. El programa de entrevistas Il Fatto (El hecho) en RaiUno, presentado por el octogenario Biagi, era candidato a la desaparición desde que Il Cavaliere le acusó de haberle maltratado durante la campaña electoral que dio el triunfo a la coalición de centro-derecha. Otro tanto puede decirse de Michele Santoro, presentador del programa Sciusciá en RaiDue, de marcada tendencia izquierdista. Berlusconi, que asistía ayer a la cumbre de la UE en Sevilla, aseguró que las bajas de ambos periodistas eran "normales", porque "se han producido cambios de línea en la RAI".

El director de RaiUno, Fabrizio del Noce, antiguo corresponsal en Nueva York, negó ayer que exista una relación entre el credo político de Biagi y el más que probable cese de su programa, difundido en horas de máxima audiencia. Según Del Noce, "el programa había perdido audiencia, del 23% al 19%". "Estamos obligados a encontrar una alternativa capaz de hacerle la competencia a Striscia la notizia ".

Mientras Biagi podría permanecer en alguna de las tres cadenas de la RAI, aunque no en un horario de gran audiencia, Santoro, antigua estrella de Mediaset que se enfrentó a Berlusconi después de las críticas de éste, tiene menos probabilidades. Berlusconi controla los tres canales de Mediaset y dos de las tres redes públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002