El plan Infoca de prevención de incendios forestales establece la prohibición, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, de hacer fuegos para tareas agrícolas en un área de menos de 400 metros de distancia de zonas forestales. Se trata de una de las principales novedades de un dispositivo que cuenta con más de 4.600 efectivos humanos en toda la comunidad y que estará operativo hasta el próximo 15 de octubre.
La provincia de Jaén es la que cuenta con el dispositivo más numeroso con casi 1.000 contratados. El presupuesto del plan Infoca en Jaén es de 7,2 millones de euros, y se cuenta con 16 retenes adscritos a los centros de defensa forestal existentes en Vadillo y Orcera, a los que este año se ha incorporado un Vehículo de Vigilancia y Pronto Ataque (VVPA) con un depósito de 500 litros para mejorar la respuesta en caso de incendio. Desde principios de año y hasta el 31 de mayo se han registrado en Jaén 26 siniestros forestales, de los que sólo seis acabaron en incendios y el resto fueron simples conatos, con una superficie calcinada de 19,6 hectáreas.
Medio Ambiente continúa con su plan de restauración en la zona afectada por el incendio del pasado verano en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002