Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué se disculpa por la agresión en la frontera a dos diputados portugueses

Los parlamentarios se dirigían con un grupo antiglobalización a la manifestación de Sevilla

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, mantuvo ayer dos conversaciones telefónicas con su homólogo portugués, Martins da Cruz, sobre los incidentes que tuvieron lugar el sábado a mediodía en el puesto fronterizo de Rosal de la Frontera y afectaron a dos diputados del Bloque de Esquerdas portugués, Miguel Portas y Francisco Louca, según un comunicado de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Varios autobuses de militantes del Bloque de Izquierda (BE, siglas lusas), Partido Comunista de Portugal (PCP) y Los Verdes, fueron retenidos en la frontera con España, donde tenían previsto participar en una manifestación autorizada en Sevilla, con motivo de la reunión en esa ciudad del Consejo Europeo.

En dichas conversaciones Piqué informó a Martins da Cruz de las medidas de seguridad adoptadas en los últimos días ante la Cumbre Europea de Sevilla, que puso fin a la Presidencia española de la UE, y "lamentó sinceramente que la actuación de la policía afectara a los dos diputados de la República de Portugal".

Por su parte, Martins da Cruz agradeció las explicaciones recibidas, según el comunicado de la OID.

Los dos líderes de izquierda portugueses aseguraron ayer haber sido "empujados y relativamente golpeados" por agentes españoles en la frontera entre Portugal y España en Vila Verde de Ficalho.

Violación de libertades

Portas consideró, en declaraciones a la agencia Lusa, que se trata de "una situación clarísima de violación de las libertades fundamentales en Europa" con el fin de impedir que un grupo de ciudadanos participe en una manifestación antiglobalización, que previamente había sido autorizada, en Sevilla, donde se cerró la cumbre europea.

"La agresión física no fue extremadamente grave pero queda documentada. Se trata de un atentado contra las libertades democráticas y de ciudadanía, a manos de las autoridades españolas y del Consejo de Ministros de la Unión Europea", declaró Portas, quien además estudia llevar el caso ante el Tribunal Europeo.

La prensa portuguesa se hizo eco de estos incidentes y el diario Público titulaba en su portada: "Las agresiones a diputados del Bloques de Izquierdas embarazan las relaciones luso españolas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002